Para leer en calma. Como en una tarde de estío, mientras se acerca sosegado el ocaso.

Siempre que no tengas algo mejor que hacer, claro....

viernes, 21 de junio de 2019

Los exploradores españoles del siglo XVI: vindicación de la acción colonizadora española en América. Charles Fletcher Lummis


Publicado inicialmente en 1893, este libro es una joyita divulgativa. El autor Charles Fetcher Lummis fue un periodista, historiador, fotógrafo, poeta, hispanista, bibliotecario y activista estadounidense defensor de los derechos de los amerindios. Formado en la Universidad de Harvard, donde fue compañero del posterior presidente Theodore Rooselvet, dejó la universidad atraído por el periodismo y el descubrimiento de las culturas aborígenes de Estados Unidos. Contratado por el periódico “Los Angeles Times”, se propuso cubrir a pie 3.500 millas (más de 5.600 km) a lo largo de 143 días por el Estado de Nuevo México; se rompió un brazo, pero su aventura determinó para siempre su pasión por el mundo indígena y español. Posteriormente viajó también a Sudamérica.






El libro “The Spanish Pioneers” fue escrito originalmente para el público norteamericano. El autor no tenía afán alguno por ser reconocido fuera de ese ámbito. Simplemente quería hacer ver al lector yanqui que no conocían realmente la historia de su país.  Ved si no lo que ponía en su prefacio:

”Porque creo que todo joven norteamericano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo y sin embargo nuestros libros de texto no han reconocido la verdad, si bien ahora ya no se atreven a discutirla. […] En este país de hombres libres y valientes, el prejuicio de raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer. […] Los hechos que levanta a la humanidad no provienen de una sola raza. […] Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia. En mi juventud no le era posible a un muchacho anglosajón aprender  esa verdad y aún hoy es sumamente difícil, dado que sea posible. Convencido de que es inútil la tarea de buscar, en uno o en todos los libros de texto ingleses, un relato exacto de los héroes españoles del Nuevo Mundo, me propuse que ningún otro joven americano amante del heroísmo y la justicia tuviese necesidad de andar a tientas en la oscuridad como a mí me ha sucedido […]”.Charles F. Lummis

Este libro fue traducido inicialmente a nuestro idioma en 1916 por Arturo Cuyás, merced a la financiación del ingeniero y filántropo español Juan Cebrián Cervera. Yo tengo una edición de 1959 y la leído con fruición.





Posteriormente han ido saliendo más ediciones, debidamente corregidas, comentadas y actualizadas, con lo cual está al alcance de quien lo desee.


Algunos ejemplos de lo que se dice en el libro:


” […] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.Página 40.

” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.
Página 68.

” […] Casi un siglo antes de que los Padres Peregrinos estableciesen su […] comunidad en la costa de Massachussets; setenta y cinco años antes de establecerse el primer poblado inglés en el Nuevo Mundo, y más de una generación antes de que hubiese un colono de raza caucásica de cualquier nación dentro del área que hoy ocupa los Estados Unidos, Cabeza de Vaca y sus desarrapados acompañantes atravesaron penosamente este país desconocido […] “.
Página 79.

” […] Los argonautas de California 1849, que atravesaron las extensas llanuras con más que notable movimiento de población que refiere la historia. Pero aún esa aventura fue mezquina en cuanto a superficie, penalidades, peligros y fortaleza, comparada con los viajes de los exploradores españoles […]”.
Páginas 89, 90.
 
” […] Nos hemos acostumbrado a considerar a los españoles como los únicos que iban en busca del oro […] Los españoles hallaron oro, lo que es un pecado grave para ciertos  ‘historiadores’, incapaces de considerar lo que hubieran hecho los ingleses si hubiesen hallado oro en América desde el principio […].Página 137.

Por mi parte no puedo evitar la tentación de adjuntar de mi propia edición- algunos extractos del Primer Capítulo. Desprende un entrañable aroma a “Pionero de la Hispanidad”. Doblemente meritorio además por provenir de escritor foráneo, y sin ninguna relación especial con nuestro país fuera de sus propios estudios, viajes e investigaciones.









Para terminar, señalar que la Academia Play -una excepcional plataforma online que se basa en la  formación, aprendizaje, entretenimiento y educación gratuita en vídeos de 1 a 15 minutos, creada por el arquitecto madrileño Javier Rubio Donzé - tiene, además de su página web, un canal en youtube que emite constantemente vídeos cortos temáticos, muchos relacionados con la Hispanidad. Nos remitiremos a ella en otras ocasiones. Adjunto aquí el vídeo dedicado a Lummis:



Otras fuentes: http://www.novilis.es/exploradores-espanoles-en-amercia-charles-f-lummis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Lo que hacemos para ser amados”. Leído en algún episodio del Sandman, de Neil Gaiman