Para leer en calma. Como en una tarde de estío, mientras se acerca sosegado el ocaso.

Siempre que no tengas algo mejor que hacer, claro....

miércoles, 26 de junio de 2019

Esos hombres quisieron ser demasiado

Extensión de Imperio Español.
Mapa diacrónico completo Aquí

"Los españoles. ¡Los españoles!...Esos hombres quisieron ser demasiado"
Friedrich Nietzsche

“Doquiera la mente mía
sus alas rápidas lleva,
allí un sepulcro se eleva
contando tu valentía.
Desde la cumbre bravía
que el sol indio tornasola,
hasta el África, que inmola
sus hijos en torpe guerra,
¡no hay un puñado de tierra
sin una tumba española!”
Bernardo López García

La frase atribuída a Nietzsche que encabeza esta entrada fue referida por su hermana Elisabeth, al  relatar momentos del final de la vida del filósofo, una etapa en la cual permaneció postrado víctima de demencia, atendido por unos pocos familiares y amigos. Al parecer, en una ocasión en que permanecían velando al enfermo, surgió una conversación sobre España y su historia entre los pocos presentes. En un momento de la misma, el filósofo abrió los ojos y se expresó en esos contundentes términos, regresando después a su estado de letargo.

Desde luego, a juzgar por lo que llevamos analizado y por lo que se cuenta aquí, las palabras de Nietzsche se antojan perfectamente acertadas. Si pensamos que la población española en 1.500 -justo después de la unificación de los reinos- sumaba apenas los seis millones de habitantes, y que a lo máximo que aumentó para finales del siglo XVIII fue hasta los diez millones y medio de habitantes -ver aquí-, resulta extraordinariamente difícil imaginar cómo esta gente pudo ser capaz de manejar un territorio que llegó a los 20 millones de Km cuadrados -el 13 % de la superficie terrestre, en su momento de mayor extensión-

Como afirmó el marino e historiador norteamericanoSamuel Eliot Morison, en The Oxford History of the American People (1965): “En 1600  -108 años después de la llegada de Colón-, España había conquistado la totalidad de la costa de Suramérica, a excepción de Brasil -esto es, 32.000 km, contando solo la Sudamérica española; el contorno de India mide 6.100 km-, y gran parte del interior también … En una generación -comienzos del XVII- los españoles adquirieron más territorio que Roma en cinco siglos …” “No se conoce otra conquista como la española en los anales de la especie humana”. “Los españoles organizaron y administraron todos los territorios que conquistaron, llevando allí las artes y la literatura de Europa y convirtiendo a millones a su fe”...

Muchos analistas de esta extraordinaria epopeya, apuntan precisamente a la inconmensurable magnitud de este imperio como una de las causas de su desmoronamiento. Los innumerables frentes que se le abrían para gestionarlo, junto con la tan escasa población para atenderlos, los diversos enfrentamientos y guerras con las potencias rivales -en Europa con prácticamente todos los países y estados relevantes, pero también en América y el Caribe con Inglaterra, Francia y Holanda, en Asia con Portugal y luego con Holanda, en África y el Mediterráneo con los berberiscos y con los turcos, ....-, el añadido de meternos en agotadoras guerras religiosas -sin esperar ni recibir nada a cambio-; junto con la nefasta gestión de varios de nuestros dirigentes y sus validos -tanto internamente para crear una economía fuerte, como en el exterior para probablemente "quitarnos lastre" en buenas condiciones de negociación-, y también el surgimiento y crecimiento de nuevas potencias rivalesagotaron definitivamente los recursos y fuerzas españolas. Sí, todo indica que los españoles quisieron ser demasiado.

En posteriores entradas es posible que analicemos más detenidamente algunas de estas circunstancias apuntadas. Esta en particular lo que busca sin embargo es dar unos cuantas pinceladas -en forma de historias- de lo que algunos de estos "locos" llegaron a hacer, que complementen en parte lo ya mostrado hasta ahora. También la utilizaré para incluir otros libros divulgativos que puedan ofrecer al lector una imagen global -y a la vez más resumida- de lo que supuso la gesta española de los siglos XVI al XVIII en su conjunto -especialmente dedicado a los lectores que buscan una mirada más general y en su caso decidir después que hecho o personaje investigar más a fondo, lo cual es perfectamente válido y en algunos casos recomendable-. Asimismo, por justicia investigaremos en aquellos libros que narren hechos y personajes de nuestra historia generalmente menos conocidos por el gran público, entre otros motivos por quedar ocultos tras las "gestas" de nuestros antepasados más destacados. En todo caso quedan todavía muchas historias que contar, y algunas las iremos reflejando conforme tengamos tiempo. 

Bueno, entrando en los libros que pretendo referenciar aquí, lo primero de todo debo hacer una confesión: buscando en internet la frase concreta que dijo Nietzsche -sabía de ella de antes, la quería utilizar para titular la entrada pero no la recordaba en su literalidad- me encontré que ya había alguien que se había inspirado en ella para publicar un libro. Se trata de Fernando Paz, historiador español cuyo libro "Antes que nadie: aventuras insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado", pone rostro y da espacio a aquellos españoles "a los que no se les reconoció" y saca del olvido las aventuras insólitas de hombres que, también, "quisieron ser demasiado".

Por justicia con el encabezado, y aunque aún no he podido leerlo, referencio este libro en primer lugar:


La sinopsis de la novela señala –si lo leéis antes, ya me diréis cómo os ha parecido-:

“De los españoles, alguien como Nietzsche dijo que eran un pueblo que quiso ser demasiado. En este libro se dan algunas razones para considerar que quizá el filósofo alemán no anduviese tan errado. ¿Sabía usted que fue un español el descubridor de las fuentes del Nilo? ¿Y que hubo un día en que el Océano Pacífico era conocido como “el lago español”? ¿Sabía que a fines del siglo XVI se consideró seriamente la conquista de China? ¿Y que un español estuvo a punto de gobernar Camboya? ¿Sabía que las grandes derrotas inglesas de la edad moderna fueron infligidas por España? ¿Qué el más grande marino del siglo XVI fue español y fundó la primera ciudad de los actuales Estados Unidos? ¿Qué los españoles fuimos los primeros en alcanzar Alaska? ¿O que enviamos embajadas a Asia central para establecer alianzas contra los turcos? Y muchas más cosas… una guerra entre España y Rusia en la que no se disparó un tiro; un español que se erigió como jefe militar de los mayas en lucha contra los españoles; un buque que se pierde en el océano y que deja una huella genética imborrable; un español que se convierte en el primer embajador europeo en Asia; unos españoles que llegan a Méjico antes que Cortés; un español que es el primero en alcanzar tierra antártica; otro, que redescubre la olvidada isla de Pascua; la conquista de Guinea, en una carrera contra el pesimismo…

Bien, los tres siguientes libros que voy a referir si los he ido leyendo en su momento. Son todos libros divulgativos que recomiendo sin ningún problema como lectura veraniega pues cumplen perfectamente su misión  de contarnos en lenguaje ameno las gestas protagonizadas por compatriotas españoles en diferentes momentos y lugares.

Esto no estaba en mi libro de historia de España


Este libro tiene un objetivo similar al anterior –algunas historias se repiten en ambos-. En este caso se trata de describir hechos relevantes que es poco conocido que los protagonizaran españoles, y también de desmontar algunas falsedades que se han dicho sobre nuestro país y que se encuentran equivocadamente integradas en la cultura popular

Sinopsis: El descubrimiento de las Fuentes del Nilo, la expedición Malaspina, las visitas de tribus vikingas a tierras del Guadalquivir, Blas de Lezo, el Lago Español… y otros acontecimientos singulares que permanecen olvidados en la Historia de España.Muchos conocemos que Felipe II dispuso la Armada Invencible para castigar a Inglaterra por sus acciones de piratería y ataques a las colonias españolas… y que fracasó; pero ¿quiénes saben que Inglaterra sufrió su mayor derrota naval a manos de Blas de Lezo, que contaba con un soldado español por cada diez ingleses? O que Malaspina llevó a cabo una de las expediciones científicas más osadas del siglo XVIII. ¿Quién sabe que España envió alrededor del mundo una expedición para vacunar contra la viruela a miles y miles de personas condenadas a morir por la enfermedad? Que la Inquisición española, pese a su fama, fue el tribunal inquisitorial más condescendiente de todas las inquisiciones europeas. ¿Y que Inglaterra y Estados Unidos fueron, en su tiempo, los países más interesados en falsear parte de la historia de España para ocultar la suya propia? Si hablamos de la Paz de las Tres Vacas¿quién advierte que es el tratado de paz vigente más antiguo de Europa, por el que Francia sigue pagando en la actualidad tres vacas a España cada año?

Así hasta  13 momentos. Algunos los hemos comentado específicamente en anteriores entradas y otros los quiero comentar más adelante. Recomiendo en todo caso este libro por ser de fácil lectura y darnos una idea general de éstos hechos españoles.

Señores del mar. Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada, del doctor en Historia y miembro de la Real Academia de la Historia D. Agustín Rodríguez González 


La sinopsis de este libro señala:

"La historia naval española está plagada de grandes acontecimientos y personajes que en muchos casos han quedado relegados a un segundo plano a causa del olvido interesado o a la sombra de alguna de las figuras más destacadas de la historia militar. Esta obra, realizada por uno de los grandes especialistas navales, tiene como objetivo fundamental rescatar de la niebla del olvido aquellos capitanes de la Real Armada que durante siglos llevaron a cabo gestas sin igual y que no han recibido el justo reconocimiento que el imaginario colectivo les debe.
Este es un recorrido apasionante por quinientos años de historia, desde la conquista del Nuevo Mundo hasta el Desastre del 98 y posterior «regeneración» de la Armada, que esboza y enaltece  los conocimientos náuticos y el desarrollo de la ciencia, la técnica, la logística, la táctica y la estrategia por parte de estos olvidados hombres". 

En el libro, el autor  recoge  la justa semblanza de varios navegantes españoles quizás menos reconocidos, de entre los siglos XVI y XIX, que son: Andrés de Urdaneta, la saga de los Bazán, Pedro de Zubiaur, Juan Gutiérrez de Garibay, Fadrique de Toledo y Osorio, Antonio de Oquendo, Ángel Laborde y Navarro, Jacinto Romarate y Salamanca, Joaquín Bustamente y Quevedo, José Ferrándiz y Niño y Jaime Janer Robinson

Además de sus logros militares, el autor nos cuenta los avances técnicos, geográficos, de navegación y de ingeniería naval que aportaron estos ilustres compatriotas, lo cual aumenta nuestro reconocimiento y admiración por nuestros marinos

La Cruzada del Océanode José Javier Esparza periodista y escritor ya referenciado aquí por su libro sobre los Tercios-.


Dejo para el final el libro de divulgación general que más me gustó. Se trata de un exhaustivo y minucioso recorrido por “la gran aventura de la conquista de América”-como reza el subtítulo-, un viaje en el que paso a paso irá desvelando las diferentes etapas del descubrimiento y la conquista, una hazaña que como sabemos cambió para siempre la historia universal.

En esta obra el autor nos ofrece un relato del descubrimiento, exploración, conquista y población de América y el Pacífico, que abarca desde el primer viaje de Colón en 1492 hasta la culminación de las grandes conquistas y exploraciones -concluye con las campañas de exploración y conquista en el Pacífico, ya entrada la década de 1560-. Es un libro extenso -700 págs- que personalmente considero óptimo para lectura de verano de aquellos interesados en tener una visión más completa sobre los descubridores y conquistadores españoles: las hazañas de Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano, Cabeza de Vaca, junto a otros muchos españoles, unos pocos conocidos y la mayoría anónimos, se enfrentaron a múltiples obstáculos, protagonizaron hazañas naúticas y bélicas, y consiguieron también logros positivos en los que normalmente casi nadie se detiene

Sabiendo que se trata de un tema polémico, el autor no rehuye la controversia, sino que se atreve con interrogantes como estos: ¿Hubo genocidio en América? ¿Qué papel jugaron las mujeres en la conquista? o ¿Por qué se dio el mestizaje? A través de las páginas del libro iremos descubriendo la conquista en toda su dimensión a través de una perspectiva que huye de los extremos, tanto de la leyenda rosa como de la leyenda negra que se han creado alrededor. 

Y es que, dejando a un lado los aspectos controvertidos, estamos ante una epopeya que duró apenas medio siglo y en la que los españoles “hallaron, exploraron, conquistaron y en buena parte poblaron un territorio veinte veces mayor que la península Ibérica, llegaron a un nuevo continente, abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo”.

El libro termina contándonos la importancia de los Virreinatos, cómo se tributaba por el oro y las riquezas extraídas de las Indias y la proeza que realizó la expedición Balmis para llevar la vacuna de la viruela desde España hasta las Indias.

En definitiva: un libro amplio, documentado, lleno de anécdotas, que os contará una epopeya que se desarrolló en paralelo al auge de la nación española.


Tenemos que prolongar un poco más esta entrada para comentar los  dos  nuevos libros de divulgación que han salido al mercado recientemente, y que reconstruyen las figuras de los principales personajes españoles y americanos que formaron parte de la colonización del “nuevo” continente


Conquistadores olvidados, de Daniel Arveras Alonso 


En la sinopsis de esta obra, se señala:

“Este libro rescata del olvido las aventuras y desventuras de algunos de los hombres y mujeres que vivieron en primera persona hechos extraordinarios en aquel Nuevo Mundo tan lejano y fascinante, así como diversos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de los tres siglos en la que la mayoría del Continente americano formó parte de España. ¿Qué hay de verdad en el mito sobre Gonzalo Guerrero, aquel soldado cautivo de los mayas que acabó sus días luchando contra los castellanos? ¿Sabían que Francisco de Orellana descubrió y navegó el inmenso río Amazonas por casualidad en el marco de una fallida y desastrosa expedición? ¿Cómo se celebró en el México virreinal de 1572 la victoria de la Monarquía hispana en la batalla de Lepanto? ¿Qué y cómo escribían los indianos a sus esposas y familiares que habían quedado en Castilla? ¿Cuáles eran sus anhelos y principales preocupaciones? ¿Cómo describieron al loco Lope de Aguirre y a la bella Inés de Atienza los supervivientes de aquella trágica y sangrienta expedición perdida en la selva? Más allá de tópicos, en su mayoría negativos y aceptados erróneamente como verdades absolutas, sobre lo que supuso la conquista y larga presencia de España en América, estas páginas pretenden acercar al lector a una realidad mucho más rica y compleja de lo que nos han contado, todo ello a través de diversos personajes que cruzaron el océano siglos atrás, y a los que hoy, casi nadie recuerda”.


La conquista de América contada para escépticos, de Juan Eslava Galán 


El libro ha sido publicado por Planeta.

La editorial describe así este volumen: «En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.

Presentados aludiendo frecuentemente a los textos de los cronistas de Indias y con ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, podríamos estar ante un ensayo novelado en el estilo que Eslava Galán ha empleado en otras obras suyas de éxito, como la serie de «Años del Miedo», «Alpargata al Seiscientos», o la serie de los ensayos «para escépticos».»

2 comentarios:

  1. La unificación de las dos Coronas.

    Generalmente se dice que con la llegada de los Reyes Católicos se produce la unión de las dos Coronas pero solo de manera dinástica, es decir, cada reino seguiría teniendo sus propias instituciones y seguiría funcionando como hasta ahora.

    Tras la muerte de los reyes católicos se produce el primer intento de unificación total en la península a manos del emperador Carlos V, el cual falla y se mantiene como rey en los dos reinos teniendo que jurar cada uno por separado y teniendo que permitir el mantener las instituciones tal y como estaban.

    Durante toda la dinastía de los Austrias, esto permaneció así, encontrando sublevaciones en los territorios de la corona de Aragón cada vez que un monarca tensaba más de la cuenta los cables burocráticos y les hacia perder libertades.

    Fue a partir de la llegada de Felipe V, tras la guerra de Sucesión (1701-1715) española cuando se unen definitivamente las Coronas, perdiendo Aragón todos los derechos y fueros que tenían y pasando a ser gobernados desde Madrid, como un territorio más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Y...? ES interesante hacer ejercicio de historia comparada... El resto de países tienen cada uno sus historias de feudos y divisiones. El Estado Nación es un concepto del XVIII

      Eliminar

“Lo que hacemos para ser amados”. Leído en algún episodio del Sandman, de Neil Gaiman